"..Facilitar el acceso de los jóvenes a los toros en Baleares se convierte en un gesto de tolerancia que abraza la riqueza de valores y perspectivas en la sociedad, y reconoce la importancia de permitir que las nuevas generaciones puedan elegir libremente si desean jugar un papel como testigos y depositarios de la evolución y preservación de la tauromaquia.."
VOX impulsa una enmienda para derogar la prohibición de Armengol y que los menores de edad puedan asistir a los toros en Baleares
Diego Sánchez de la Cruz
La Gaceta de la Iberosfera/11 Enero 2024
Desde su emergencia en el panorama político español, VOX ha encarado con determinación la necesidad de recuperar la normalidad institucional en todo lo referido a la tauromaquia. Su postura al respecto ha contribuido a distintos acuerdos con el PP que han favorecido el fin del maltrato presupuestario que sufría la Fiesta, así como la reactivación de los festejos en distintos municipios en los que las políticas de la izquierda radical habían interrumpido estas tradiciones.
Esta semana ha trascendido que VOX ha presentado una enmienda en el Parlamento Balear mediante la que el grupo parlamentario busca derogar la prohibición que actualmente impide que los menores de 18 años puedan acceder y disfrutar de los espectáculos taurinos que se celebran en Palma, Inca, Muro o Alcudia, las distintas plazas de toros del archipiélago mediterráneo.
La propuesta se ha insertado estratégicamente en el marco de la tramitación de un decreto más general y contempla la modificación del artículo 12 de la legislación autonómica que regula los festejos taurinos y obstaculiza el acceso de la juventud a las corridas de toros. Dicho punto de la norma regional veta la presencia de menores de edad en los festejos, pero VOX plantea que dicho fragmento del articulado quede ahora suprimido.
El paso que ahora da VOX se inscribe en el acuerdo que regula el pacto de legislatura suscrito por dicha formación con el PP. Por lo tanto, se trata de una maniobra que no coge por sorpresa a nadie y que ya fue anunciada en su momento, cuando ambos partidos tejieron el acuerdo que sustenta la gobernabilidad de la comunidad autónoma insular.
La tauromaquia forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de España desde el año 2013 y se erige como una expresión artística muy arraigada en la identidad y tradición de España.
La discusión sobre permitir a los jóvenes participar en este patrimonio cultural va más allá de meras luchas políticas cotidianas, puesto que se trata de recuperar las libertades y derechos fundamentales que se vieron arrasadas por el anterior Gobierno, una coalición que reunió a socialistas, comunistas y separatistas en una amalgama de fuerzas izquierdistas.
La tauromaquia no solamente constituye una actividad artística y cultural de máximo interés, sino que encierra el valor antropológico propio de una una herencia milenaria que ha dejado una profunda huella en los pueblos del Mediterráneo. Además, los espectáculos taurinos celebrados en la isla de Mallorca tienen un impacto positivo sobre la economía de diversos sectores como la restauración y el turismo. Por otro lado, los datos de público de las corridas programadas en Baleares han tendido a ser satisfactorios, a pesar del acoso institucional que ahora se empieza a revertir.
Facilitar el acceso de los jóvenes a los toros en Baleares se convierte en un gesto de tolerancia que abraza la riqueza de valores y perspectivas en la sociedad, y reconoce la importancia de permitir que las nuevas generaciones puedan elegir libremente si desean jugar un papel como testigos y depositarios de la evolución y preservación de la tauromaquia.
Este cambio, impulsado por VOX, no trata solamente sobre la asistencia a un espectáculo, sino que se presenta como un reconocimiento y respeto por la diversidad de opiniones en el crisol cultural español. Es de esperar que, en virtud del acuerdo para la investidura, el PP se sume a la modificación que plantea la formación y habilite la modificación del citado artículo 12. Las empresas taurinas, que ya planean la temporada 2024, se beneficiarían notablemente de la seguridad jurídica que aportaría una modificación tan pertinente de la normativa en vigor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario