la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 11 de mayo de 2025

SAN ISIDRO - 2 ° de Feria.- CARITATIVA OREJA A VÍCTOR HERNÁNDEZ EN UNA TARDE DESESPERANTE POR LOS TOROS/ por Juan Miguel Núñez Batlles

Víctor Hernández

'..Los toreros pusieron de su parte entrega y valor, lo único que cabía ante la escasa colaboración de los animales, y no se trata de pedir ayuda del toro para el torero, no. El toreo es pelea entre dos, y si uno no quiere...'

SAN ISIDRO - 2 ° de Feria
CARITATIVA OREJA A VÍCTOR HERNÁNDEZ EN UNA TARDE DESESPERANTE POR LOS TOROS

Juan Miguel Núñez Batlles
Los toros de "El Pilar" se cargaron la tarde. Y ni los remiendos de dos sobreros, de Castillejo de Huebra y de Villamarta, respectivamente, llegaron a tiempo y en condiciones para salvarla. Un desastre de corrida por donde se le mire, y ello a pesar de una oreja que paseó el tercer espada, Víctor Hernández, en el ecuador del festejo. Trofeo que solo lo justifica la bondadosa predisposición del público para "ver" triunfos donde no los hay. Público de fin de semana que tiene pocas oportunidades de viajar a Madrid en los días que están anunciadas las figuras. Y cualquier cosa en el ruedo es, o ha de parecer, buena, para justificar así el viaje y la entrada.

Y no es eso. Porque el prestigio y la seriedad de Las Ventas, considerada todavía "la primera, la más importante plaza de toros del mundo", no puede estar al albur de esta sinrazón, además con la connivencia de un presidente, o unos presidentes de escasa afición y menos conocimientos. Las Ventas, hoy, un mercadillo de barrio.

Aunque hay que hacer hincapie en que la piedra de toque, el punto de partida del fracasado festejo, estuvo en los toros.

Sin objeciones a la presentación de la ganadería titular. Diferente cantar el juego de los bóvidos, blandeando más de la cuenta, como el primero, el más inválido de todos; peleando con feo estilo en los montados; tardeando, frenándose y soltando la cara; algunos con peligro "sordo", de los que van pendientes de lo que se dejan atrás. Naturalmente sin ritmo ni continuidad en las embestidas. Si acaso podrían salvarse algo los dos remiendos finales, aunque tampoco ninguno llegó a romper en bueno.

Los toreros pusieron de su parte entrega y valor, lo único que cabía ante la escasa colaboración de los animales, y no se trata de pedir ayuda del toro para el torero, no. El toreo es pelea entre dos, y si uno no quiere...

Diego Urdiales

El primero se quedaba debajo en el capote y sin emplearse en el caballo, rodó por el suelo en los dos primeros muletazos de tanteo. Muestras inequívocas de su absoluta inutilidad. Urdiales no tuvo más opción que la de abreviar. Y algo parecido en el cuarto, que asimismo hizo desigual pelea en varas y no terminó de pasar en la muleta.

El segundo, primero de Galván, sin humillar en el capote, no obstante, se tragó aceptables lances a media altura en el recibo; protestó en varas, quitándose el palo y tirando cornadas al peto, y respondió en un quite por tafalleras de Víctor Hernández en su turno. No parecían malos augurios mas empezó a tomar la muleta.rebrincado y con la cara suelta. Y cuando parecía que Galván podía hacerse con la situación, se negó el astado, distraído y blandengue. No tomó vuelo la faena a pesar del maremagnum de pases. Tanto que sonó un aviso antes de tomar la espada, y luego otro. Excentrica petición de oreja. Y así y todo se marcó Galván una vuelta al ruedo, naturalmente con muchas protestas al iniciarla.

David Galván

El sobrero de Castillejo que hizo quinto cumplió en en el caballo y, aunque con el freno de mano echado, se dejó más en el último tercio. Galván lo toreó de las rayas hacia dentro, resguardándose del viento. Faena un tanto deslavazada a pesar de algún pasaje suelto a derechas que despertó cierto interés. Y otra vez la misma historia, tras meter la espada a la primera, hubo minoritaria petición de trofeo y vuelta por su cuenta con protestas al iniciarla.

Tampoco el tercero cumplió en varas, repuchándose, lo que en la jerga significa entrar y salir sin quedarse en el peto. Como tampoco fue nada claro en la muleta, reponiendo las embestidas. Hernández lo pasó por los dos pitones convencido de sacar algo en claro, y de hecho llegaría a enjaretarle naturales sueltos de buena fractura, eso sí, sin poder evitar varios desarmes. Faena meritoria si no hubiera sido por las interrupciones. Pero faena, quede claro, insuficiente para la oreja. Lo curioso es que no hubo ni una protesta en contra. Ay, Madrid, quién te ha visto...

La faena al sexto, toro que sonó mucho los estribos en el caballo, estuvo cortada por idéntico patrón. Quietud en el toreo fundamental de derechazos y naturales, pero series demasiado cortas. No calentó lo suficiente. Aún así la gente esperaba que metiese la espada a la primera para darle la otra oreja que le abriría la Puerta Grande. Y, por fin, los pinchazos dejaron a todos con las ganas.

FICHA DEL FESTEJO.- Cuatro toros de "El Pilar", bien presentados, desrazados, blandos y difíciles; un primer sobrero, quinto, de Castillejo de Huebra, el único que empujó en el caballo y más toreable que ninguno; y un segundo sobrero, el sexto, de Villamarta, reservón.

Diego Urdiales: pinchazo, estocada desprendida y tres descabellos (silencio); y estocada (silencio).

David Galván: estocada (dos avisos, petición de oreja en el límite y vuelta protestada al iniciarla); y estocada (petición insuficiente y vuelta con más protestas que en el anterior).

Víctor Hernández: estocada corta desprendida (oreja); y tres pinchazos y estocada (aviso y silencio).

La plaza casi se llenó en tarde soleada, pero fría y de viento que molestó en el ruedo.
Madrid, 10 de Mayo de 2025

No hay comentarios:

Publicar un comentario