VIENE EN CAMINO FERIA TAURINA “SEÑOR DEL BUEN SUCESO” EN LA SULTANA DE LOS ANDES
Por: Manolo Espinosa “El Ciclón
Con mucho nervio y emotividad ya se viene anunciando la feria abrileña del “Señor del Buen Suceso del 2013 en Riobamba, “La Sevilla Chica”, que constará de dos corridas de postín, las que engalanarán esta fiesta tradicional que promete grandes sorpresas este año.
Con cesta de mimbre cuajada de flores, y un pregón tempranero que mientras avanza el tiempo inunda el entorno de alegrías primaverales, polinizando el ambiente con los átomos taurómacos que custodiados, se encuentran en el capullo de la fiesta y que sus aromas exóticos se diseminarán cuando el sol abra su cáliz sobre la arena e inunde de fuego el templo del toreo. Todo esto y como es habitual, cala profundo en los contertulios, que pondrán fin a sus primeras charlas y más tarde continuarán con la pasión de la corrida concluida y cada quien, mirando desde su propia óptica. Asimismo sus mujeres, ramilletes de beldades que con sus desfiles constituyen jardines ambulantes, pendientes de oro que cuelgan en los cielos de esta fresca tierra, en estas temporadas abrileñas y que inquietan y hasta ponen celosas a las estrellas que prefieren ocultarse para no competir con ellas.
Se mencionan nombres de toreros extranjeros importantes, que han logrado colocarse en espacios estelares por sus triunfos contundentes que no admiten discusión. Por ejemplo en ese listado están los españoles Antonio Ferrera de larga trayectoria, muy conocido por su toreo dramático y espectacular, que cala fácilmente en todos lo públicos y en nuestro medio, muy apreciada su versatilidad. Viene también David Mora, que con su escuela clásica inunda de belleza cada santuario en el que se presenta, estremeciendo a los asistentes a los que corta el aliento con la profundidad de sus ejecutorias. El público tendrá la oportunidad de deleitarse con sus virtudes y estamos seguros que será reclamado en esta y otras plazas del país.
A la saga no se queda el colombiano Luis Bolívar, que emulando a su maestro y compatriota César Rincón, viene cumpliendo serios compromisos con las grandes figuras del toreo mundial, para ubicarse con sus triunfos en planos especiales dentro del escalafón, pero más que eso, lo de fondo, es la forma de emplearse para conquistar a todos los públicos y ganarse su propio espacio.
Por último, hará el paseíllo en esta plaza, un serio torero con seria personalidad, que luego de haber actuado en las plazas de Quito y Ambato, dejando el sello de su honradez y capacidad de un excelente profesional, fuera a las Ventas, a Sevilla y a otras plazas de rancio abolengo, en donde ha conquistado sendos triunfos en estas últimas temporadas y que hoy por hoy, se lo reconoce como una figura de rápido asenso que viene desplazando a muchos otros contendores, porque entre otras cosas, su señorío se impone con altura para dejar honda huella en la historia del toreo como lo hiciera hace poco en Francia.
De los toreros nacionales tenemos los mejores conceptos, porque los conocemos perfectamente: comenzando con Guillermo Albán, torero de mucho crédito y uno de los máximos representantes de la torería nacional que por su entrega, arte y pundonor, el público siempre exige a las empresas su inclusión, y que en esta afortunada intervención, lo mismo que el año pasado, los aficionados tendrán la oportunidad de disfrutar de su entretenido quehacer.
Por último, veremos al “Monarca de los Andes” Juan Pablo Díaz, torero de muchos recursos, pero destacamos especialmente su valor a toda prueba, que lo confirma en cada una de sus actuaciones, lo que le ha valido para llevarse muchos triunfos y haberse ganado partidarios que lo acompañan masivamente en sus presentaciones y esperan con ansias ese momento, en que intente “comerse a los toros”.
Tal como están planteadas las cosas y los preparativos para la organización de esta gran feria, nos permite avizorar los mejores éxitos para la nueva empresa llamada RIO TAURO ESPECTACULOS, que su actividad la empezó el 24 de noviembre del 2012, obteniendo uno de los primeros y espectacular triunfo, al llenar la monumental “Raúl Dávalos”, sentando además un precedente valioso, de que con nuevas visiones se puede hacer mucho por el futuro de la fiesta brava. Sin embargo es necesario apuntar, que su esfuerzo debe ser respaldado por la afición local, del país y un deber de las mismas autoridades cuya obligación es poner de su parte para el fortalecimiento de la fiesta, de la cultura taurina y sobre todo, del riquísimo Patrimonio aún no reconocido, que dispone Riobamba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario