la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 2 de septiembre de 2025

Toreros eminentemente artistas / por Rafael Comino Delgado


'..los eminentemente artistas podemos citar a Rafael El Gallo, Francisco Vega de los Reyes, conocido por Gitanillo de Triana y también por Curro Puya, Cagancho, Curro Romero, Rafael de Paula, Finito de Córdoba, Morante de la Puebla… Han sido o son toreros geniales que cuando han estado inspirados, o les ha salido un toro con determinadas cualidades han hecho inolvidables faenas..'

Toreros eminentemente artistas

Rafael Comino Delgado
Se dice en la historia del toreo que el primer torero que toreó con arte fue Rafael Molina, Lagartijo, pero en realidad en aquellos tiempos no se toreaba con arte, pues lo importante de la lidia era la suerte de varas, la de banderillas y la estocada, porque no había faena de muleta, en todo caso se daban trapazos con la tela que llevaba el torero en la mano izquierda para ayudarse en la suerte de matar. Sin embargo, también se dice con frecuencia, “el arte de Cuchares” para referirse al toreo, porque Francisco Arjona Herrera, Curro Cuchares, torero del siglo XIX, anterior a Lagartijo, daba una especie de pases por alto, hacia recortes por la cara el toro, y alguna que otra filigrana, pero no eran verdaderos pases templando y mandando. Pero nuestra opinión es que el verdadero arte del toreo nace cuando Juan Belmonte, el mayor genio revolucionario del toreo, se paró, dejaba los pies quietos, y toreaba con los brazos, acortó las distancias entre toro y torero, introdujo el temple y como consecuencia el mando. Entonces nació el toreo arte. Y desde entonces ha habido toreros que han sido considerados eminentemente artistas, más que valiente y poderosos, aunque los ha habido con ambas cualidades, valientes, poderosos y artistas y otros solamente valientes y poderosos. 

Entre los eminentemente artistas podemos citar a Rafael El Gallo, Francisco Vega de los Reyes, conocido por Gitanillo de Triana y también por Curro Puya, Cagancho, Curro Romero, Rafael de Paula, Finito de Córdoba, Morante de la Puebla… Han sido o son toreros geniales que cuando han estado inspirados, o les ha salido un toro con determinadas cualidades han hecho inolvidables faenas, aunque Finito tuvo 10-12 años muy buenos en que le servían muchos toros. En el momento actual algunos, tal vez muchos, consideran eminentemente artistas a Juan Ortega y Pablo Aguado, olvidándose de citar a David Galván, artista como el que más, desde el mismo momento en que su madre le trajo al mundo, pues su toreo es sentimiento puro, puro arte, pura estética, que le fluye desde su alma, desde su corazón, por sus venas, por sus muñecas, como fluye el agua por el rio. La faena que le realizó el día 22 de mayo de 2024, a un toro de el Torero, en las Ventas de Madrid, fue una verdadera joya del arte de torear, por su sentimiento, su inspiración e improvisación, su estética, que ha quedado para la Historia, y por la cual fue considerado torero revelación del año. Par mi no fue revelación, yo ya sabia dese hace años, el inconmensurable artista que es.

Entre los grandes artistas, valientes y poderosos al mismo tiempo, que yo haya visto desde 1950 que estoy viendo toros, hemos de citar, sobre todos, a Paco Camino, en mi opinión el más completo de todos ellos, ya que tenía muchísimo valor, mucho arte, toreaba muy bien tanto con capote como muleta, mataba mejor que todos, y además tenía una cabeza absolutamente privilegiada para entender y poder con el toro, de tal manera que muchos profesionales dicen que ha sido el torero más inteligente de la Historia, y también que ha sido el que mejor ha matado los toros de todos los tiempos; inmediatamente después de Paco Camino yo sitúo a Antonio Ordóñez, aunque este tenía enorme ambición por ser el número uno, y Paco Camino decía que no quería ser número uno, que prefería ir a su aire, y cuando era necesario demostraba que era el mejor, cosa que hizo muchas veces. 

Morante es gran torero, pero su concepto tiene menos profundidad que tenían Camino, Ordóñez , Finito y otros; puede menos con los toros muy enrazados, encastados y complicados que lo hacían, por ejemplo, Paco Camino, El Juli, y otros actuales; con la espada es uno más, pero creo que entre los eminentemente artistas es de los más valientes que he visto; tiene mucho valor, y no solo ante el toro sino también ante la vida, que no ha tenido inconveniente en publicar su ideología política y decir claramente lo que piensa de José Tomás como torero, y de otras muchas cosas. Además, hay que atribuirle el interés en resucitar suertes antiguas que gustan a los públicos, pero eso no quiere decir que sea torear mejor, pues son suertes que se hacían a toros mucho menos bravos y con menos clase que los actuales, además de que, como todo en la vida, el toreo y su técnica han evolucionado y hoy se torea, a mi parecer, mejor que nunca, se engancha al toro adelante, se lleva muy templado y largo, exigiéndole muchísimo, y se vacía su embestida mejor que se ha hecho nunca. 

Por todo ello creo que Morante es una persona genial, a la que admiro por su toreo, y sobre todo por su verdad y valentía; le deseo todo lo mejor. Finito de Córdoba, que ahora torea poco, pero cuando le sale su toro, lo hace con enorme profundidad, hondura, arte, y técnica, de tal forma que los ganaderos suelen decir que cuando tienta Finito todas las vacas son buenas. En su carrera nos ha dejado, al menos 10-12 años a un gran nivel, con grandiosas faenas para la Historia. 

David Galván, antes citado como eminentemente artista, junto a Morante, son los dos toreros más valientes que he visto, siendo considerados como eminentemente artistas, aunque David es todavía muy joven y tiene que dar muchísimo a la Tauromaquia, pues su techo está muy alto. Démosle tiempo al tiempo. Entre los grandes toreros valientes y poderosos, pero no considerados artistas en absoluto (aunque yo creo que todos los toreros tienen algún arte), hemos de citar a Luis Miguel Dominguín, entre otros muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario