José Ignacio Uceda Pérez, conocido artísticamente como “Uceda Leal” nació 21 de enero de 1977 (edad 46 años), y tomó la alternativa el 3 de octubre de 1996 en Las Ventas de Madrid. Su padrino en la ceremonia del doctorado para cederle los trastos y así convertirlo en matador de toros fue Curro Romero y en calidad de testigo estuvo Julio Aparicio. Con lo cual, el diestro madrileño cuenta con 26 años de alternativa. 27 los que haga en el mes de octubre.
El diestro madrileño es uno de los toreros en activo más veteranos del escalafón
Obviamente, José Ignacio, es de los toreros más veteranos del escalafón, y el más longevo en doctorado de los que han trenzado este año el paseíllo en la feria de San Isidro la más importante del orbe taurino. Uceda Leal se hubiese visto superado en antigüedad de alternativa si en la Feria de San Isidro hubiesen contado con Juan Mora, que nació el 10 de abril de 1963 (59 años) y tomó la alternativa en 1983, o en su defecto, por Juan Serrano Pineda “Finito de Córdoba” que nació 6 de octubre de 1971 (edad 51 años), y tomó la alternativa el 23 de mayo de 1991. El torero catalán cumplirá en breve 32 años de su doctorado.
En resumidas cuentas; la vida es un ciclo. Unos van y otros vienen (taurinamente hablando) Unos se doctoran, y otros repentinamente, anuncian su retirada o despedida de los ruedos. Sea como sea, Uceda Leal, fue el torero con más antigüedad de alternativa de este San Isidro 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario