la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 4 de junio de 2024

Madrid. Exposición del coleccionista y filántropo Ángel Sonseca en la Casa del Reloj, en Arganzuela / por Juan Miguel Núñez Batlles


Son verdaderas piezas de arte los carteles que se pueden contemplar en la Exposición instalada en la Casa del Reloj, en el Distrito del muy castizo barrio de Arganzuela.

Exposición del coleccionista y filántropo Ángel Sonseca en la Casa del Reloj, en Arganzuela

EL CARTEL DE TOROS, DOCUMENTO DETERMINANTE DE ARTE Y DE HISTORIA

Juan Miguel Núñez Batlles 
Es el cartel de toros el más importante vehículo de información que tiene "la Fiesta". Y hay una fabulosa muestra estos días en Madrid, durante ese San Isidro Cultural que aprovecha y acompaña el ambiente de los festejos taurinos que se están celebrando en la plaza de Las Ventas, para concluir  que siendo el toreo punto de referencia de todas las artes,  una especialmente transcendente es el de la pintura y el grabado con referencias al anuncio y promoción  de la corrida de toros.
Hay que visitarla, me apresuro a recomendar, pues quedan pocos días para su clausura. 

Son verdaderas piezas de arte los carteles que se pueden contemplar en la Exposición instalada en la Casa del Reloj, en el Distrito del muy castizo barrio de Arganzuela.

Una obra que lleva el distintivo de erudición y altruismo de su propietario, Ángel Sonseca Rojas, toda una vida dedicada al coleccionismo taurino, condición que se inspira y se proyecta en la misma Fiesta de los Toros.
Carteles, y algunos abanicos, muy bellos por sus formas y colorido, también muy meritorios por las admirables técnicas que se emplearon para su realización. Y todavía si cabe más allá, porque son todos ellos, en su contexto de pasado que ha de recordarse siempre, una exacta certificación de momentos históricos y sociales en los que se anunciaban las corridas.

Desde finales del siglo XVIII y hasta casi mediados del XIX, es el período de tiempo en el que Ángel Sonseca ha seleccionado esta extraordinaria colección. O lo que es lo mismo, "DE PEDRO ROMERO A GALLITO", como reza el título de esta muestra que, en palabras del propio Sonseca, "recoge, cronológicamente, la evolución del cartel taurino durante los años que transcurren entre la presentación el 8 de mayo de 1.773 en Madrid del torero rondeño Pedro Romero y la muerte de Gallito en Talavera de la Reina el 16 de mayo de 1.920".

Todo lo realmente transcendente que ocurre o estaba previsto que ocurriera en ese tiempo, está en la Exposición que he tenido el placer de visitar varias veces desde el 9 de mayo, cuando se inauguró -estará abierta, de 9:00 a 21:00 horas, hasta este próximo sábado, 8 de junio-, y en alguna ocasión he coincidido con su mecenas, el mejor cicerone que podría enseñarme, explicándome con lujo de detalles, todas las notas importantes y curiosidades de cada cuadro u objeto expuestos. 
El recorrido de estos carteles que anunciaron lo que podrían haber sido tardes de triunfo o de tragedia, lo abre "el de la presentación en Madrid de Pedro Romero", que tiene fecha de 8 de mayo de 1.775. Romero toreó ese día, lunes, con su padre y "Costillares". Y justo al lado están enmarcados los carteles de los dos últimos festejos que se programaron en el reinado de Fenando VII, el lunes 23 de septiembre de 1833, y el lunes siguiente, 30 del mismo mes y año, no obstante, la segunda de estas dos corridas no se pudo celebrar por la muerte del monarca.

Hay un curioso cartel de 1.889 que es un abanico plegable, pericón y de amplio vuelo, que en la cara principal anuncia la corrida de Beneficencia del domingo 16 de junio, en la antigua plaza de toros madrileña de la Puerta de Alcalá. Los espadas actuantes son Rafael Molina "Lagartijo", Salvador Sánchez "Frascuelo", Ángel Pastor y Rafael Guerra "Guerrita".

Cartel asimismo antiquísimo, de la inauguración de la Plaza de Jerez, que anuncia a "Gordito", "Bocanegra" y "Lagartijo".

Una de las "joyas de la corona" de las que Ángel Sonseca es propietario anuncia corridas del 10 al 28 de agosto de 1.889. Se trata de hecho histórico de la Inauguración de la Plaza de Toros de París con motivo de la Exposición Universal e inauguración también de la Torre Eiffel. Se anunciaron toros de distintas y acreditadas ganaderías andaluzas, y los espadas actuantes serían "El Gordito", "Machío", Hermosilla, "El Gallo", "Lagartijo" y "El Espartero".


Otro cartel mural que llama la atención es el que anuncia una corrida en la Plaza de "El Toreo" de México el domingo 20 de noviembre de 1910; festejo en el que se iba a presentar el matador mexicano Rodolfo Gaona, que actuaría con José Moreno y Lagartijo Chico. Función que finalmente no se celebró "por orden gubernativa" que suspendía las corridas temporalmente. Fue consecuencia del conflicto armado que se dio en llamar "La Revolución Mexicana", que estalló ese mismo día 20 de noviembre de 1910; que tuvo entre otros protagonistas destacados a los célebres Pancho Villa y Emiliano Zapata, y llegó a durar diez años, hasta 1920.


En Málaga -también está el cartel-, el 8 de febrero de 1.915 torearon Joselito y Belmonte el primer mano a mano de los muchos que torearían después, los dos rivales en el ruedo que escribieron la más importante página de la llamada Edad de Oro del Toreo.
Una historia muy controvertida es la de la Plaza de Toros Monumental de Sevilla, cuya inauguración estaba prevista para el 25 de marzo de 1.917. Se anunciaban asimismo corridas los días 8 de abril (Resurrección), y 18, 19, 20 y 21 (Ferias de la ciudad). Fue "Joselito" el impulsor de este proyecto. Pero los festejos no llegaron a celebrarse en las fechas anunciadas debido a que el 10 de marzo, en la prueba de resistencia, se hundió parte de un tendido, resultando muerto un obrero. La plaza se inauguró finalmente un año más tarde, y sólo estuvo activa hasta 1.920, pues con la muerte de "Joselito" en Talavera la sociedad que regentaba la plaza decidió cerrarla.

Son en definitiva los fondos de esta muy amplia  exposición, documentos de máximo rango no solo para la promoción de corridas de toros, si no que resultan determinantes para entender el arte de lo taurino y la historia social de nuestra querida España.

La Sala "La Lonja" que albergaba el antiguo Matadero de Madrid, convertida ahora en un espléndido espacio cultural, resulta escenario ideal para este evento. 
Y precisamente a las alabanzas y felicitaciones al propietario y promotor de tan magna exposición,  hay que sumar también un mensaje de reconocimiento a Dolores Navarro, concejala-presidenta del Distrito de Arganzuela, la edil que, haciendo posible estos acontecimientos, está siendo ejemplo de afición y gestión política. Dolores Navarro es quien más y mejor trabaja por la Fiesta de los Toros. Lo dice la sabia afición de Madrid, sumamente agradecida.
--

No hay comentarios:

Publicar un comentario