la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 21 de noviembre de 2025

Mèxico: Siguen prohibiendo… / por Antolín Castro

La plaza México vacía. Un atentado contra la libertad

'..Ahora en Ciudad Juárez un juez ha suspendido su celebración, pero muchas otras poblaciones siguen ofertando festejos taurinos a los aficionados mexicanos. Nosotros nos solidarizamos con todos ellos, con los que pueden ir y con aquellos otros a los que se lo impiden..'

Siguen prohibiendo…

Antolín Castro
Opinión y Toros / 21 Noviembre 2025
Taurinamente hablando, México sigue dando toros, aunque caigan chuzos de punta.

Ahora en Ciudad Juárez un juez ha suspendido su celebración, pero muchas otras poblaciones siguen ofertando festejos taurinos a los aficionados mexicanos. Nosotros nos solidarizamos con todos ellos, con los que pueden ir y con aquellos otros a los que se lo impiden.

La Plaza México, el coso de Insurgentes, la más grande de aforo del mundo, sigue cerrada. Un atropello a las libertades y a la cultura arraigada en esa tierra. Con qué facilidad los políticos, y los jueces que les secundan, cortan de raíz aquello que ellos desprecian y no quieren, aunque muchos otros lo necesiten por el mantenimiento de su cultura y sus tradiciones, además de su libertad de elección.

Falsean al hablar de haber pisoteado derechos de los indígenas, pero no dudan en pisotear los derechos de otras gentes, otras generaciones, a las que consideran indigentes por no pensar igual que ellos.

Por suerte, México es muy grande y de punta a punta existen muchas plazas de toros donde poder continuar con la Fiesta Brava, pero es muy doloroso que la Plaza México esté cerrada a cal y canto. En España también sabemos de esas cacicadas, sumándose plazas cerradas, pero con muchísimas otras abiertas a la libertad.

Ecuador y Colombia saben también de este intervencionismo político que legisla y destroza a su paso con todo aquello que no es de su gusto. Dónde queda, entonces, el respeto por los derechos de todos, dónde el velar por todos los ciudadanos, aunque estos sean taurinos. Francia, por el contrario, sí sabe respetar los derechos individuales y colectivos de las ciudades taurinas del sur.

Es doloroso el ver cómo se van clausurando plazas y derechos, ajenos por completo al pueblo, del que emana la propia Fiesta de los toros. Curiosa forma dictatorial de respetar la libertad y la democracia y ese otro cuento que suelen arrogarse de proteger a las minorías.

Si los aficionados a los toros son minoría, deberían tener la sensibilidad de protegerlos y si, como parece, somos mayoría, con más motivo para respetarlos. Las cifras de asistentes, recientemente conocidas, a Las Ventas en 2025 lo avalan.

En España, es curioso como minorías representadas en el Congreso gozan de todo tipo de privilegios y son muy tenidos en cuenta para con sus peticiones. Ahí, por necesidad de sus votos, sí se respeta su ínfima representación. Todos los votantes de Junts, PNV y hasta el Pacma, fueron muchos menos que quienes fueron a los toros en Madrid.

Seguiremos reclamando nuestros derechos, con la misma fuerza, pero mayor convicción, de quienes nos los niegan. Aquí seguimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario