la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 5 de diciembre de 2025

Florito y su sustituto en Las Ventas desde 2026: así es la peculiar historia de Álvaro Fernández y sus inquietudes

Florito en los corrales de Las Ventas y, a la izquierda, su hijo Álvaro Fernández

“Mi hijo Álvaro, que es ingeniero aeroespacial, será mi sucesor; me ha confesado que esta es su verdadera vocación”

Florito y el sustituto en Las Ventas desde 2026: así es la peculiar historia de Álvaro Fernández y sus inquietudes.

por Pablo López Rioboo
Hace algunas semanas saltaba la noticia: “Florencio Fernández Castillo ‘Florito’ deja el puesto de mayoral en la primera plaza del mundo”, una información que pilló a buena parte del aficionado con el pie cambiado. Su vínculo con la primera plaza del mundo comenzó a mediados de los años 80, cuando Manuel Martínez Flamarique le ofreció el puesto de mayoral y cabestrero. Casi cuarenta años de trabajo incansable en un coso donde no solo trabajó junto a los mansos, sino que también asumió la responsabilidad de veedor y coordinador del campo para dicho coso.

Cuando no hay toros en los corrales, dedica su tiempo a adiestrar cabestros jóvenes, una pasión que le ha llevado a tener su propia parada de cabestros. Pero en 2026 será su hijo quien se haga cargo de esta faceta, tal y como adelantó a Antonio Lorca en una entrevista concedida a El País. “Mi hijo Álvaro, que es ingeniero aeroespacial, será mi sucesor; me ha confesado que esta es su verdadera vocación”, explicaba.

Florito, en una entrevista. © Movistar

Pese a reconocer en la citada entrevista que su hijo sería mayoral y no veedor, y que él se jubilaba también de su trabajo en el campo, este ha cambiado de parecer tras varias conversaciones con ganaderos veteranos que le pedían una salida paulatina y no un adiós de la noche a la mañana sin un recambio que conociera el toro de Madrid y que convenciera a todos. “En la zona centro, el encargado de ver los toros será mi hijo. Yo voy a estar a su lado para que sepa ver los animales y aprenda a reconocer el tipo de toro que se exige en Madrid”, explicaba en una tertulia con la Asociación El Toro de Madrid.

Pero tras escuchar al padre, era hora de conocer al hijo, de ver los motivos que le habían llevado a dar este paso. Fue el programa radiofónico El Albero -dirigido por Sixto Naranjo– quien habló recientemente con Álvaro Fernández, un joven con estudios que ha decidido dejarlo todo por una pasión. “La decisión fue iniciativa propia; es más, pilló de sopetón a mi familia”, reconocía. “Me ha tirado más el corazón”.

El objetivo marcado es ambicioso, aunque sabe de la dificultad de alcanzarlo. Confía en “llegar como mi padre o más”, heredando de este todos aquellos valores intrínsecos dentro del mundo del toro y que su padre ha llevado a gala todos estos años. Entre ellos se encuentran el respeto, la seriedad o la responsabilidad, algo que tiene marcado a fuego este ingeniero aeroespacial que ahora ha tomado el camino que le dicta la sangre.

Como citamos con anterioridad, en boca del propio Florito, Álvaro, amén de ser el nuevo mayoral, ejercerá además las labores de veedor de Las Ventas en la zona centro junto a él. El trabajo está medio hecho al haberse visitado prácticamente la mayoría de las vacadas de esta zona que irán a la primera plaza del mundo en 2026. Una labor que durante un tiempo se hará de forma conjunta, pero que posteriormente asumirá en primera persona este joven inquieto y enamorado del toro.

Florito en el ruedo de Las Ventas. © Plaza 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario