España y Alcaraz, Eurocopa y Wimbledon
La Galerna - 15 julio, 2024
Buenos días, amigos. Despertamos entre flores, fandanguillos y alegrías tras la españolísima jornada de ayer. Ya lo afirmó aquel maestro de la tautología: “España es una gran nación y los españoles muy españoles y mucho españoles”. Por la tarde fue Carlos Alcaraz, español y madridista, quien doblegó con brillantez a Novak Djokovic para alzarse con su segundo Wimbledon y su cuarto Grand Slam. 21 añitos tiene la criatura. Y por la noche fue la selección española quien ganó su cuarta Eurocopa.
Marca resuelve su portada con tópicos históricos: Carlos IV para Alcaraz y la Armada Invencible para los grumetes de Luis de la Fuente. En esta ocasión la expedición no fue marítima, sino futbolística, y el combinado patrió derrotó a la escuadra inglesa de manera merecidísima.
España ha sido el mejor equipo de la Eurocopa sin ningún género de dudas y ayer también fue superior a Inglaterra. La final comenzó como suelen hacerlo las finales, por el principio y sin un dominador claro. Southgate encargó a Foden la tarea de perseguir a Rodri, que es algo así como echarle Coca Cola a un Vega Sicilia, pero lo cierto es que el plan no le salió mal en la primera parte, porque consiguió que no pasaran muchos balones por el centrocampista español del City y España lo notó. Inglaterra se decantó por los balones largos y Jude estaba realizando una buena labor.
Entonces se produjo la lesión de Rodri y saltaron todas las alarmas. Sin embargo, como la vida es imprevisible, tras la salida de Zubimendi y la recolocación de Fabián el partido se dinamizó e Inglaterra se desubicó. La jugada del primer gol es una maravilla con exterior de Carvajal, conducción y pase fantástico de Lamine y definición quirúrgica de Nico.
España estaba jugando mejor y tuvo ocasiones para ampliar la ventaja. Sin embargo, Inglaterra tiene la virtud de que no necesita jugar bien para marcar gol y, tras una gran asistencia de Jude, Palmer anotó el gol que equilibraba el marcador.
A De la Fuente le había salido bien la solución Zubimendi y decidió retirar a Morata, nuevamente errático, y dar entrada a Oyarzabal. En realidad, a De la Fuente le había salido bien casi todo, incluso las desgracias, porque la lesión de Pedri fue decisiva para que Olmo jugase y, a la postre, ha sido fundamental para ganar el torneo. Tanto en ataque como en defensa, anoche sacó bajo palos en el descuento lo que habría sido el gol del empate inglés.
En esta ocasión también acertó el seleccionador, pues el donostiarra fue el autor del gol de la victoria española. Cucurella asistió desde la izquierda y Mikel, con la puntita, empujó el cuero a la red en el minuto 86. No fue órsay por centímetros, y gracias a la tecnología del fuera de juego semiautomático nos ahorramos asistir al bochorno de las rayas del Paint, que podrían haber arrojado el resultado que el manipulador de las mismas hubiese querido.
Luis de la Fuente ha sido uno de los más destacados durante el torneo. Ha habido plantillas plagadas de estrellas, como Francia e Inglaterra, cuyos entrenadores no solo no han sabido sacarles provecho, sino que han influido negativamente en el desempeño de sus jugadores. El seleccionador español ha hecho lo contrario, ha aprovechado su materia prima al máximo.
De la Fuente ha sabido elegir a los jugadores y los ha colocado bien, lo cual parece de Perogrullo, pero detalles como, por ejemplo, no situar a Rodri de central y sí donde más rinde tienen su importancia, y aunque parezcan obvios no todos los técnicos actúan así.
También ha sido importante aprovechar la frescura de jugadores menos saturados de partidos que otros a priori mejores, pero que llegaron al torneo completamente fundidos por la carga de minutos de la temporada. Buenos futbolistas como Fabián han jugado mucho mejor que estrellas más cansadas de otras selecciones.
En la final, Carvajal volvió a competir como una bestia y a imponer su jerarquía en todas las facetas del juego, también en las que no incluyen balón. Además de participar con brillantez en el primer gol. A muchos nos sorprendió que Nacho no fuese titular. Salió en la segunda parte y jugó bien. Carvajal, Nacho y Joselu han sido dobles campeones de Europa esta temporada.
El madridista que teníamos en Inglaterra, Jude Bellingham, fue de lo mejor de su equipo. Asistió, pudo marcar y filtró pases de gol que sus compañeros no aprovecharon. Quedó el regusto de que si hubiese estado mejor secundado su selección habría tenido más probabilidades de victoria.
As elige “España está en la gloria” como titular, y define bien al estado del seguidor de Alcaraz y de la selección ayer al final del partido.
En el diario de PRISA también vemos una información que nos hace sonreír: hoy vuelve al trabajo el Real Madrid, club más grande del mundo y fuente inagotable de felicidad para sus aficionados, entre los que tenemos la suerte de encontrarnos.
España ha ganado de manera brillante la Eurocopa, pero los madridistas ya tenemos mono de Madrid, queremos ver a nuestro equipo, estamos deseando que comiencen esos partidos de madrugada en Estados Unidos para, al mínimo tropiezo, pronosticar una temporada aciaga con nadaplete que termine como la pasada.
Mañana, recordad, a las 12 horas en el Bernabéu tendrá lugar la presentación de Mbappé. Hay a quien todo le parece mal y no es capaz de disfrutar ni con 6 Champions en 11 años, pero, afortunadamente, no es nuestro caso, pensamos que mañana puede ser el comienzo de una gran relación deportiva.
Os dejamos por aquí abajo las portadas de la prensa culé y os deseamos que disfrutéis de una jornada estupenda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario