Pero no debía quedarse ahí la cosa. Es importante recuperar los toros, corridas para ser exactos, en domingo, y abundar así en el carácter de Las Ventas como Plaza de Temporada.
La novillada de hoy deja grato recuerdo de la actuación del riojanal Fabio Jiménez con un gran novillo de Hermanos Collado Ruiz, para haberse consagrado de haber estado fino con la espada.
Blando y nansito el primero, con el que el debutante y torero de dinastía Manolo Vázquez dejó un par de apuntes de calidad con el capote antes de que el novillo en el tercio de banderillas se echara a los lomos al "tercero" Álvaro López "Azuquita", que estuvo en el suelo a merced unos momentos de mucha angustia antes de pasar a la enfermería. El novillo, de muy astifinas y desarrolladas defensas, no humilló ni terminó de pasar en la muleta, con la cara natural y de medias y espaciadas arrancadas. Vázquez le obligó a pasar por los dos pitones, mas sin llegar a estructurar faena. Inútil porfía nuevamente en el cuarto, novillo agarrado al piso, hecho un marmolillo. Una pena el debut en Madrid del nieto del recordado y gran Manolo Vázquez. Nada se le ha podido ver por la nulidad de su lote.
Estrecho de sienes y muy armónico el segundo, se llevó una espléndida media verónica de Mario Navas en un quite en su turno, algo sobresaliente. Hubo réplica del espada de turno, Fabio Jiménez, sin embargo, ya no fue tanto. Otro contratiempo en banderillas cuando Pablo García resultó derribado y pisoteado, y al quite los capotes salvadores del subalterno Curro Vivas y su jefe de filas, Mario Navas. En la muleta, la gran excepción en la tarde fue un auténtico bombón el de los Hermanos Ruiz Collado, embistiendo con mucho temple y más clase aún. Verdadera delicia la despaciosidad y el gusto en la interpretación en lo fundamental. La plaza fue un olé constante y unánime alabando la calidad del astado y la desenvoltura del hombre, como hacía muchas tardes no sucedía en Madrid. Pero, ay, los "peros", lo que pudo ser Puerta Grande se quedó en una simple ovación por el estrepitoso manejo con la espada. Y también el quinto, de la misma ganadería, tuvo una embestida noble y fácil, aunque sin tanta "transmisión". Aquí se mostró Jiménez otra vez cómodo, decidido y desenvuelto, empero a la faena le faltó la chispa que tampoco tuvo el astado.
Novillo sin opciones el tercero, que perdió dos veces las manos y hasta llegó a echarse enmedio del ruedo. De manso y de inválido.
Buen saludo capotero de Navas al sexto; unas veronicas mecidas y enjundiosas que repitió en quite posterior. Brillante capote, hoy, el de Mario Navas. Y hubo momentos también muy interesantes en la muleta a pesar de lo justo de motor que iba el novillo. Navas lució muy buenas dotes, de arrestos y compostura. Tanto que de no haberse cruzado un pinchazo antes de la estocada es posible que le hubieran pedido una oreja.
FICHA DEL FESTEJO.- Festejo Nocturno 42 de la Temporada Venteña y cuarto del Ciclo Cénate Las Ventas. Casi media entrada.
Cuatro novillos de El Cotillo, deslucidos en extremo salvo el sexto, más manejable pero diciendo poco; y dos -segundo y quinto- de Hermanos Collado Ruiz, muy bueno el segundo y fácil aunque asímismo sin "chispa" el quinto.
Manolo Vázquez, nuevo en esta plaza: media y cuatro descabellos (silencio tras aviso); y media (siiencio).
Fabio Jiménez: estocada enhebrada y cuatro pinchazos (ovación tras aviso); y estocada desprendida (ovación).
Mario Navas: media estocada tendida (silencio): y pinchazo y buena estocada ovación tras leve petición).
En cuadrillas, saludó Juan José Domínguez tras banderillear al cuarto.
Partes médicos.- En la enfermeria fueron atendidos los banderilleros Álvaro López "Azuquita", de "contusión costal derecha y hombro derecho, herida en el pulgar de la mano izquierda, puntazo en brazo derecho, y erosiones y múltiples"; y Pablo García de: "puntazo en rodilla izquierda y contusión lumbar". Ambos de pronóstico reservado.
Madrid, 18 de Julio de 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario