Los encierros de San Fermín parecen cada año más carreras de toros a todo correr. Simplemente. Estábamos acostumbrados a otra cosa. Los heridos por asta de toro han pasado a la historia y ahora el dato más esperado es el tiempo que dura. Que si 2 minutos 12 segundos, que si 3 segundos más, que si 4 o que si 5.
¿Por qué los toros no cornean en los encierros sanfermineros?
Ricardo Díaz-Manresa
AvanceTaurino/28 de julio de 2024
Sólo correr y correr y a batir récords. Cada año se habla mucho de los minutos empleados en correr desde los corrales de Santo Domingo a los chiqueros de la plaza de toros. Y todos esperando para dar la gran noticia : bajar de los 2 minutos, aunque sea 1:59. Esperemos.
Los encierros de Pamplona, o carreras, son cada vez más diferentes porque hay muy pocas cornadas, afortunadamente, por lo que sea, y también, y es raro un mínimo número de contusionados. En el 2024 creo recordar que hubo dos heridas por asta de toro en nada menos que 8 días y ante 48 toros. Parece increíble.
¿Por qué?
Me parece porque los toros serán más nobles, que lo son, y mucho menos bravos, que también lo son, y mucho menos peligrosos. No cornean. Tiran muy pocos derrotes. No hacen por coger.
Puede, además, que la nueva moda de entrenarlos durante meses en la dehesa para que corran y se pongan más fuertes para aguantar las interminables faenas de los 10 minutos o más les haga salir como un cohete de los corrales para terminar más pronto todavía que antes aunque con la molestias de toparse con tantos extraños y en un lugar desconocido como son las calles asfaltadas. Se pueden acordar mucho de las dos o tres carreras semanales en el campo y con los nervios de la nueva situación desconocida intentar igualarlas. Pero todo tiene su límite y el cuerpo no da para más.
No cornean ni hieren. Entonces, ¿qué hacen?. Topar, empujar, derribar, Y de ahí las contusiones en número bastante bajo de los mozos y algún talludito arriesgadito y bravucón.
Y cada vez más se da el caso, que hay que resaltar, que los contusionados se deben más a empujones, torpezas, zancadillas etc de los otros mozos que a los toros. ¿Más peligrosos los corredores que los astados que pueden derribar al topar y después los corredores sufrir las pisadas de los toros que vienen detrás y de los cabestros, que también pueden hacer daño por su volumen y peso.?
Los encierros siguen siendo multitudinarios, con excesivos corredores, en los que, cada día más hay corredoras. Por cierto, no se ven en astas. Supongo que en lugares menos peligrosos. Sí se ven muchas en la carrera cuando la televisión hace sus batidas minutos antes del encierro.
Encierros diferentes con toros que no cornean. Todo cambian en esta vida, sobre todo ahora. Unas veces para bien y otras para mal. ¿Qué opinan?
Lo escribo porque tendré récord como espectador de encierros desde hace muchísimos años, sin perderme uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario