"...El empresario del coso, Juan José Guerrero, explica a La Gaceta de la Iberosfera los ingredientes del éxito. Según nos traslada, las cosas se estaban haciendo bien desde hace tiempo, si bien los resultados se han hecho más visibles este año..."
Milagro taurino en San Cristóbal, la Feria de más éxito en la Venezuela de 2023
Diego Sánchez de la Cruz
La Gaceta/Madrid, 31 Enero 2023
Buenas noticias desde San Cristóbal, Venezuela. La capital del Estado Táchira acaba de celebrar su Feria de San Sebastián con gran éxito de concurrencia en los tendidos. La presencia de una interesante baraja de toreros en la que figuraban nombres como los de Roca Rey o Emilio de Justo ha servido como imán de taquilla en un país donde las políticas bolivarianas han complicado enormemente la celebración de festejos, no solo por la adopción de medidas restrictivas sino también por la ruina económica que enfrenta el país tras dos décadas de gobierno del “Socialismo del Siglo XXI”.
El empresario del coso, Juan José Guerrero, explica a La Gaceta de la Iberosfera los ingredientes del éxito. Según nos traslada, las cosas se estaban haciendo bien desde hace tiempo, si bien los resultados se han hecho más visibles este año:
“La Feria de San Sebastián que se organiza cada año en San Cristóbal se ha celebrado todos los años pese a las durísimas circunstancias que enfrenta Venezuela, si bien la pandemia supuso un parón en 2020. Ya en 2021 logramos meter a mucho más público en la plaza, anunciando a Emilio de Justo mano a mano con el torero venezolano más pujante del momento, como es Jesús Enrique Colombo”.
“Este 2023 nos planteamos la meta de recuperar el sitio de San Cristóbal como ‘la Feria gigante de América’, que es lo que siempre se dijo de esta plaza. En un festejo rozamos el lleno, eso son casi 16.000 espectadores. El tirón de Roca Rey ayudó mucho. Además, volvimos a contar con Jesús Enrique Colombo, repetimos con éxito a Emilio de Justo en los carteles, anunciamos al prometedor torero mexicano Isaac Fonseca, contratamos a Francisco de Manuel que viene de triunfar en la Corrida del Día de la Hispanidad en Las Ventas, cerramos a Luis Bolívar que es indudablemente el primer espada de la tauromaquia colombiana… El resultado ha sido muy favorable, creo que hemos completado un ciclo muy importante”, señala satisfecho.
Guerrero admite que:
“dar toros en una circunstancia económica tan adversa nos obliga a lidiar con todo tipo de problemas. Tenemos el reto permanente de frenar la escalada de precios que se deriva de una situación generalizada de hiperinflación. Por eso, intentamos mantener fidelizados a nuestros abonados y también apostamos por contener el coste que pagan los demás espectadores por ocupar los tendidos generales. Hemos buscado apoyos publicitarios y otras vías de negocio extraordinarias. Ante esta situación, el principal reto es no enfrentar pérdidas y eso lo hemos logrado”.
“La respuesta de público ha sido muy buena, en dos de los festejos se cumplieron expectativas y en uno vino incluso más público de lo esperado. En San Cristóbal llevamos sesenta años organizando festejos taurinos y esa tradición nos ha servido para este relanzamiento. En adelante, vamos a trabajar con mucho tesón y a seguir defendiendo esta expresión artística y cultural como parte de la idiosincrasia de muchos venezolanos. En 2024 creo que mantendremos el número de festejos y el alto nivel de los toreros contratados”, concluye.
********
Relacionado: La Fiesta Brava es Libertad / por Germán D'Jesús Cerrada
No hay comentarios:
Publicar un comentario