la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 23 de septiembre de 2023

Idas y vueltas en el toreo / por Antolín Castro

En unos días El Juli dejará de liarse el capote de paseo

"...Desde aquí nuestros deseos para que Julián encauce su vida sin necesidad de tener que vestirse el traje de luces. Con esa cantidad de años trabajados, tiene ganada perfectamente su jubilación… aún siendo todavía un chaval..."
¡¡Suerte, maestro!!

Idas y vueltas en el toreo

Antolín Castro
Opinión y Toros/ 23 Septiembre 2023
Todo un clásico en el mundo del toro. Las idas y las vueltas se suceden sin solución de continuidad.

Es muy curioso pues no se da en otras actividades. El mundo del toro es muy especial en todo, pero en este tema, en eso de irse y volver, es que está especializado.

Los que ya tenemos años podemos dar fe de que esto no se ha inventado ahora, en el siglo XXI. Desde siempre los toreros se aficionaron a eso de marcharse para luego volver y no había año en el que no hubiera ejemplos.

Pero cierto es que antes los toreros se iban con menos edad y cuando volvían eran muy jóvenes todavía, dicho desde el standard de años que ahora se utiliza. Por poner un solo ejemplo diré que Luis Miguel Dominguín se retiró en 1960 con 34 años, reapareciendo posteriormente en 1971 cuando contaba con 45 años. A estas edades, 45 años, hay toreros en el escalafón actual que no se han retirado nunca.

Ahora es otra historia. Cabe la posibilidad, como es el caso de El Cid, que se retiró con esos 45 y ha regresado este año con 49. Parece ser que los cuarenta es la edad media de los toreros para estar en activo actualmente. Impensable en el siglo pasado. Fuera porque ganaban dinero de verdad y no tenían donde guardar tantos billetes o porque el toro exigía mucho más, lo cierto es que no podían llegar a los 40, por regla general, estando en activo.

En este año, además de la reaparición citada de El Cid, también regresó Castella, y no hace mucho se apartó de los ruedos Enrique Ponce a punto de cumplir los 50. Del valenciano se habla que podría reaparecer en 2024, año en el que cumpliría 53 años. Ya podemos ver que la exigencia del toro es menor en nuestros días o que la falta de aquellos dineros que ganaban las figuras de entonces les hace reaparecer en busca de sanear la tesorería.

Ahora, en los próximos días, se anuncia la retirada de Julián López ‘El Juli’, tras veinticinco años de alternativa. Se irá con 40 años, para ser exactos a dos días de cumplirlos, y eso que empezó muy jovencito, sin cumplir los 17 tomó alternativa en Nimes, parece que lleva ya cuarenta años en los carteles. No en vano ya se hablaba de él desde niño.

El Juli se va y es de imaginar que será otra ‘ida y vuelta’ de esas que el toreo protagoniza constantemente. No ponemos en duda que haya amontonado una buena fortuna, luego entonces, en el caso de que haya vuelta, se supone que sería porque el esfuerzo no sería muy exigente a la hora de enfrentar las ganaderías que frecuentemente despacha.

No va este escrito de ensalzar al que se va o al que viene, solamente de poner de manifiesto el cómo han cambiado los tiempos como para que toreros como Ponce o El Juli hayan podido estar tanto tiempo, a tan gran ritmo, apareciendo en todos los carteles.

Desde aquí nuestros deseos para que Julián encauce su vida sin necesidad de tener que vestirse el traje de luces. Con esa cantidad de años trabajados, tiene ganada perfectamente su jubilación… aún siendo todavía un chaval.

¡¡Suerte, maestro!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario