la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 9 de septiembre de 2023

Caso Barça-Negreira: La ley del silencio / por: Hank


"...Y mientras se demuestra la ruindad de un equipo y la grandeza del otro; mientras el Real Madrid es el único club español que puede realizar fichajes sin hipotecar su futuro y el resto tienen que vender jugadores y activos sólo para seguir respirando; mientras el Real Madrid es el único equipo que sigue mirando al resto del fútbol europeo desde lo alto; el fútbol español ya ha muerto..." 

La ley del silencio
--Publicamos este texto con ocasión del que habría sido el cumpleaños de Elia Kazan.

Escrito por: Hank
La Galerna/7 septiembre, 2023
Lamentablemente, poco o nada va a tener que ver el título de este texto con la fantástica película del director otomano Elia Kazan y la portentosa interpretación de Marlon Brando, con la que ambos obtuvieron un más que merecido reconocimiento y prestigio internacional. De manera que, si acudían a este texto asociando el título con el film de 1954, su decepción va a ser al menos comparable a la que me embarga a mí cada vez que compruebo la reacción de la mitad de nuestra sociedad a cada nueva información que aparece a raíz del Caso Barça-Negreira.

Una de las características más naturales del ser humano ha sido desde tiempos inmemoriales la curiosidad, elemento indispensable de la naturaleza del hombre que nos ha permitido evolucionar hasta el punto en el que nos encontramos. En la actualidad, estamos siendo testigos de un acontecimiento involutivo histórico, que no es otro que ver cómo el antimadridismo latente de un sector de la sociedad actúa como una suerte de inhibidor de uno de nuestros instintos más puramente humanos: la susodicha curiosidad. Nadie quiere saber nada. Nadie muestra interés por saber cómo de corrupto estaba (¿o está?) el sistema arbitral, ni cuántos o quiénes estaban implicados. No interesa. De ahí que hoy haya que tirar de lupa para encontrar las nuevas informaciones relativas al escándalo de Negreira en las portadas de los principales periódicos deportivos.

ESTAMOS SIENDO TESTIGOS DE UN ACONTECIMIENTO INVOLUTIVO HISTÓRICO: VER CÓMO EL ANTIMADRIDISMO LATENTE DE UN SECTOR DE LA SOCIEDAD ACTÚA COMO UNA SUERTE DE INHIBIDOR DE UNO DE NUESTROS INSTINTOS MÁS PURAMENTE HUMANOS: LA CURIOSIDAD

Porque mientras que el madridismo está teniendo la reacción que (considero yo) debería ser la reacción natural, la más coherente y razonable dado el elefante que se encuentra en nuestra habitación (el mayor caso de corrupción deportiva que hemos tenido la desgracia de presenciar), a la otra parte de la población, la que no es madridista y a la que, por tanto y por su aséptica reacción debemos catalogar como antimadridista, parece no importarle un comino que el deporte al que siguen o del que viven (esto es de traca) haya quedado manchado para siempre y ahora mismo sea la gran vergüenza del mundo.


El madridismo clama indignado donde puede: 

en las redes sociales y en los pocos medios que se dignan a hablar de este escándalo como se merece (La Galerna entre ellos, por lo cual me siento tremendamente afortunado y hasta diría que un privilegiado); mientras que por otro lado la gran mayoría de medios hacen la vista gorda, luchando con uñas y dientes porque el caso Negreira pase lo más desapercibido posible, ya sea guardando silencio o minimizando al máximo la gravedad del escándalo. 

En estos días hemos tenido que presenciar u oír desde al director de cierto programa nocturno preguntarse indignado que a cuento de qué se dedica la Guardia Civil a seguir investigando el caso (¿cómo se atreven esos malditos verdes a hacer su trabajo?, ¿con qué derecho?, ¡qué ultraje!), hasta ver cómo las noticias relativa a las últimas informaciones eran borradas de la página web del principal periódico deportivo del país, por no hablar del experto en derecho que pone en tela de juicio… ¡las conclusiones de un juez! Ver para creer.

ESTOS DÍAS HEMOS VISTO CÓMO UN DIRECTOR DE PROGRAMA NOCTURNO SE PREGUNTABA INDIGNADO A CUENTO DE QUÉ LA GUARDIA CIVIL SEGUÍA INVESTIGANDO EL CASO Y AL PRINCIPAL PERIÓDICO DEPORTIVO DEL PAÍS ELIMINANDO LAS ÚLTIMAS INFORMACIONES SOBRE EL BARÇAGATE DE SU WEB

Una persona más malintencionada que yo podría pensar que en esta actitud ocultista reside un interés en que la gente permanezca ignorante acerca de la corrupción deportiva de este país en general y de la corrupción derivada del caso Negreira en particular. Una persona más malpensada que yo podría pensar que, o los medios están satisfechos con el actual sistema que impera en los estamentos del fútbol español, mejor conocido por el madridismo como “el tinglao”, o están obligados a callar para no perjudicar al equipo que se está favoreciendo de dicho sistema. Cabe preguntarse por qué harían tal cosa, ya que no es posible pensar (¿o sí?) que prácticamente todos los periodistas de todos los medios son antimadridistas. Y para responder a esto, me remito a una cita del primer volumen de la saga “Canción de hielo y fuego”, más conocido por el nombre de la serie televisiva: Juego de Tronos; en la que el personaje de Meñique le pregunta y (autorresponde) a lord Eddard Stark lo siguiente:

—Cuando la reina proclame un rey, y la mano otro, ¿a quién van a obedecer los soldados?

—Al hombre que les paga.

Otro de los héroes del silencio de carácter protagónico en esta historia es Javier Tebas. El presidente de la liga tenía una oportunidad de oro para disparar con toda la artillería contra sus enemigos de la RFEF, pero por algún motivo que tampoco se alcanza a comprender desde el punto de vista de la honestidad (a ver cómo se explica que el presidente de una liga, al descubrir que ha estado corrupta durante al menos dos décadas delante de sus narices, tenga una reacción tan contenida), el costarricense (sí, nació en San José) dejó pasar la oportunidad y lo primero que hizo tras estallar el caso Negreira fue salir a tranquilizar al barcelonismo negando la posibilidad de una sanción deportiva porque el crimen había prescrito.


Aunque en algunos momentos haya podido mostrar cierta dureza con el caso Negreira, lo cierto es que, desde sus almuerzos oscenses con el presidente que le triplicó el sueldo a Negreira, Javier no ha vuelto a realizar referencia alguna al ex vicepresidente del CTA. Uno puede argüir que el presidente piensa que una sanción al Barcelona podría perjudicar también a los ingresos de la liga (volvemos a la respuesta de Meñique) y que por este motivo Tebas es contrario a un perjuicio deportivo para los azulgranas. Tampoco ayuda la eterna guerra que disputa desde hace años con el presidente del Real Madrid, que favorece los argumentos que esgrimirá Joan entre plato y plato en Huesca.

Sin embargo, tampoco debe ser muy beneficioso para la futura venta de los derechos televisivos de la liga española la imagen mundial que está adquiriendo el fútbol español y la cada vez mayor cantidad de madridistas que están abandonando el abono de Movistar, desencantados por una competición en la que ya nadie cree. El dinero que puede querer salvar Tebas manteniendo a toda costa al Barcelona en la competición (ay, la permisividad con las palancas imaginarias) puede ser similar al que está perdiendo la liga paulatinamente desde hace tiempo.

—CUANDO LA REINA PROCLAME UN REY, Y LA MANO OTRO, ¿A QUIÉN VAN A OBEDECER LOS SOLDADOS?

—AL HOMBRE QUE LES PAGA.

A la vera de Javier Tebas, también en estado de mutismo permanente (miento, selectivo; tras jugar contra el Real Madrid sí que sacan a la luz su indignación) están el resto de equipos que según el juez también tienen todo el derecho del mundo a sentirse perjudicados al haber competido contra el Barcelona en desigualdad de condiciones. Si los equipos españoles, que han perdido títulos, posibilidad de jugar en Europa o permanecer en primera división (con lo que ello supone económicamente) han mostrado su ira contra la corrupción arbitral llevada a cabo por el FC Barcelona, desde luego lo han hecho en privado o en voz muy baja, como cuando el Sevilla se quejó de la imagen que estaban dando fuera de España tras un partido de Europa League.

España ya oye el runrún en Europa y, si se vuelve deprisa, hasta es capaz de ver los dedos incriminatorios señalándole a sus espaldas, pero a ningún equipo patrio parece importarle lo suficiente como para posicionarse como perjudicado más allá de conjuntamente con el resto de equipos y bajo el amparo de Tebas, de nuevo, el hombre que les paga (o que creen que les paga); no digamos ya de protestar abiertamente tras los partidos en los que siguen siendo perjudicados contra el Barcelona.


El último grupo de hermanos silenciosos y quizá el que cuyo silencio más decepción ha dejado en mi ser es el de los árbitros. Durante algunos días posteriores al estallido del caso Barça-Negreira llegué a albergar en mi infinita y necia inocencia la esperanza de que alguno o muchos de ellos hablaran. Que confirmaran lo que para todos es evidente e incluso que se unieran contra el sistema en una protesta que, si bien no repararía el daño causado, al menos dignificaría un poco lo que quedaba de arbitraje. Tampoco habló nadie de dentro, sólo actuó un Estrada Fernández que, pese a ser el único que ha mostrado cierto carácter revolucionario uniéndose a cada denuncia y querella que ha hallado a mano, tampoco ha alzado la voz ni ha contado públicamente cómo percibían los árbitros que funcionaba el sistema. Para descubrirlo, de nuevo tenemos que acudir a entrevistas de hace años, a las que por supuesto se les dio poco recorrido en su momento y menos aún ahora, pese a que hagan encajar las piezas del puzle de maravilla.

De nuevo el miedo al hombre que les paga (y les amenaza e insulta de vez en cuando, como todo buen jefe, pero bueno, mientras no se atreva a besarles, su puesto no corre peligro) y a perder esa posición y salario privilegiados que poseen es más grande que la dignidad de unos colegiados en los que cada jornada que pasa es más complicado creer.

CUANDO OS PREGUNTEN CÓMO MURIÓ EL FÚTBOL ESPAÑOL, LA RESPUESTA ES “EN SILENCIO”

Lo que ni la prensa, ni Tebas, ni los equipos, ni los colegiados comprenderán nunca es que aquello en lo que verdaderamente creen no va a desaparecer de una manera u otra. Los hombres (o el hombre, en este caso) con poder van y vienen pero el dinero permanece. Los mismos clubes, atados en corto por Tebas con el CVC, tuvieron una oferta bastante más sugerente y apropiada, oferta que decidieron desechar sin escucharla siquiera porque detrás de ella estaba el ogro que llevan vendiéndoles que es el Real Madrid durante largos años. Y es que volviendo de nuevo a Canción de hielo y fuego, “el poder reside en donde los hombres creen que reside”. Y durante demasiado tiempo, en este país se lleva creyendo en lo que no es y concediéndosele un poder irreal a quién no lo tiene y unas características ficticias a quienes no las portan. Lo que entre nosotros viene a ser el relato.

Las palabras vuelan de un lado a otro, pero poco a poco los actos se van imponiendo. Y mientras se demuestra la ruindad de un equipo y la grandeza del otro; mientras el Real Madrid es el único club español que puede realizar fichajes sin hipotecar su futuro y el resto tienen que vender jugadores y activos sólo para seguir respirando; mientras el Real Madrid es el único equipo que sigue mirando al resto del fútbol europeo desde lo alto; el fútbol español ya ha muerto. Y, como siempre digo resignado desde hace un tiempo, cuando os pregunten cómo murió el fútbol español, la respuesta es “en silencio”.
--


No hay comentarios:

Publicar un comentario