João D Alva, Uceda Vargas y Miguel Andrades cerraban, en la tarde de este 10 de septiembre, la Feria del Alfarero de Oro de la localidad toledana de Villaseca de la Sagra con una novillada de Hijos de Celestino Cuadri.
Javier Fernández-Caballero
Cultoro, 10 Sptbre. 2023
João D Alva, Uceda Vargas y Miguel Andrades cerraban, en la tarde de este 6 de septiembre, la Feria del Alfarero de Oro de la localidad toledana de Villaseca de la Sagra con una novillada de Hijos de Celestino Cuadri.
Ovación para Joao D’alva con el primero de Cuadri, que se paró pronto
En primer lugar salió un novillo de Cuadri con mucho cuerpo y de enorme volumen para un Joao D’Alva que puso todo de su parte para estar delante del novillo, que no lo puso muy fácil, pero tampoco se comió a nadie. Estuvo a la altura el portugués, que tuvo una actuación muy seria para despachar al primero de Cuadri.
Silencio para un serio y firme Uceda Vargas con el noble segundo de Cuadri
Muy firme, rigurosa y asentada fue la actuación de Uceda Vargas con el segundo, un novillo amplio y con mucho cuajo pero noble y hasta obediente por momentos en la muleta. Aún así, en las postrimerías de la faena un derrote del novillo dejó sin camisa al novillero, y también sin corbatín, antes de que lo pasaportase con brevedad.
Miguel Andrades anda con mucha solvencia con el voluminoso tercero de Cuadri
Miguel Andrades tuvo complicado el toreo de capote con el grandón tercero, y fue con las banderillas, en tres soberbiuos pares, con los que empezó a ganarse al tendido. Brindó al alcalde de Villaseca, Jesús Hijosa, y se fue directo a torear a un novillo que no quería tomar mal los avíos. Mucha entrega y mucha raza demostró el jerezano, pero más aún oficio para despachar novilladas duras, por lo que anduvo muy suelto con el noble tercero. Le dio sitio, apostó por el uno en uno en lugar de la ligazón y pinchó antes de lograr una muy buena estocada, por lo que recibió una oreja.
El cuarto le echa mano a Joao D’Alva en banderillas y queda orientado en la faena de Uceda Vargas
El cuarto acto tuvo un momento dramático, que fue cuando el novillo le echó mano a Joao con saña y le pegó una paliza tremenda, con continuas cornadas que llegaron a varias zonas del cuaerpo del novillero. No pudo continuar el portugués, se orientó el de Cuadri y cuando Uceda Vargas quiso hacerse cargo de él ya no tenía un pase.
Voluntad, arrojo y mucho oficio de Miguel Andrades, que ‘cobra’ con el exigente quinto
Al quinto lo fue a buscar a portagayola Miguel Andrades para que saliera andando y lo esperase el jerezano con mucho valor, lanceando después con mucha torería. Pero fue desarrollando el animal y cuando llegó al tercio de banderillas ya lo avisó el de Cuadri de que lo tenía todo guardado. Fue un infierno el tercio de banderillas, por mucho valor que le echase Andrades, que libró en varias ocasiones y expuso siempre con muchísimo compromiso. Y con mucho oficio, porque supo tocarle fuerte adelante y tirar de él hasta que pasase con la cara muy tapada, recurso de novillero con mucho toreado. Mucha voluntad demostró Miguel, ganando siempre el paso, buscando el terreno en el que mejor embistiese, pero el novillo se quedó cada vez más defensivo hasta que fue imposible. Se llevó un volteretón en el primer encuentro y logró una estocada desprendida en el segundo.
Uceda Vargas torea con primor al natural al sexto, pero marra con el acero
El sexto acto fue, quizá, el menos duro de una novillada con muchísima aspereza y correa. Porque el sexto quiso humillar desde el principio y lo fue haciendo, algunas veces hasta con cierta clase para que Uceda Vargas lo torease con gusto y con mucho sentido del ritmo. Le puso el medio pecho, le echó la mano izquierda con gusto y con una tremenda seguridad para interpretar el natural. Y los hubo de verdadera belleza, pureza y clasicismo, a pesar de que de vez en cuando sacaba el de Cuadri la actitud de su estirpe y arrollaba al novillero. Pero siempre fue Uceda el que hizo por torear y se comprometió con el toreo que lleva dentro. Y con uno de Cuadri enfrente, con sus compañeros volteados y él mismo luciendo un varetazo en el pecho que le dejó el segundo. Desgraciadamente, el feo espadazo dejó en nada lo hecho con las telas.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Villaseca de la Sagra (Toledo). Quinta de Feria. Novillada con caballos. Casi lleno.
Novillos de Hijos de Celestino Cuadri.
João D Alva, ovación y herido.
Uceda Vargas, silencio y silencio.
Miguel Andrades, oreja y silencio.
PARTE MÉDICO DE JOAO D’ALVA:
Joao D'Alva fue intervenido de "herida por asta de toro penetrante en el hemitórax izquierdo de unos 17 centímetros que afecta musculatura y llega al dorsal ancho. Y otra, más superficial, de 10 a 15 centímetros en el muslo izquierdo, de pronóstico grave. Trasladado al Hospital Universitario de Toledo.
FOTOGRAFÍA: EUSEBIO SÁNCHEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario