Isaac Fonseca en la Puerta del Encierro. Fotograma Mundotoro TV
Dos estocadas, dos orejas, plebiscito y Puerta Grande. Isaac Fonseca, el pequeño, pero valeroso y ambicioso mexicano es nuevo ídolo de Pamplona. Y como tal no necesitó ligar faena, solo jugarse la piel y estoquear a ley.
Fonseca Puerta Grande
Jorge Arturo Díaz Reyes
CrónicaToro/Cali, 9 VII 2023
Isaac Fonseca abre la Puerta Grande con una oreja de cada toro. Román y Adrián de Torres, entregados contra sus complejo lotes, pinchan y pinchan. Corrida mansa y áspera...
Venía resentido de su gran cornada semanas atrás en Colmenar Viejo, final de la “Copa Chenel” cuando, cogido por el primero su rival Juan del Álamo, debió encarar seis toros en solitario y lo hizo ya herido ante los cuatro últimos. “No me lo explico declaró el cirujano”.
En la tradición épica de sus históricos paisanos: Ponciano Díaz, Juan Silveti, Luis Freg… Así anduvo esta tarde, a plaza llena y ruidosa. Sin dobleces, así soy y así toreo. Ninguna de sus toros de corto y bronco recorrido estaba para florituras. No bordó faenas. No lució con el capote a ninguno, pero luego los recibió ambos de rodillas en el platillo. Al tercero con cambio a galope desde las tablas por espalda y pecho y al sexto, lo mismo, pero a doble ración. Por supuesto, sol se llevó la plaza entera tras de sí en el arrebato. Las dos bregas descoyuntadas, pero intensas. De poca pureza, pero sinceras. Sin ligazón, pero veraces. En particular la segunda. Precedida de discurso y brindis al público.
“Las cosas le salen o no, pero él siempre se da sus mañas”, explicó al final Aragón Cancela, su apoderado. El fundamentalismo bufará y la xenofobia rugirá, pero lo cierto es que Pamplona lo ha hecho suyo, porque le da la gana. Tanto, que tras el estocadón desarmado al sexto pidieron a rabiar la segunda oreja, Lo querían todo, todo. Que tal que hubiese habido faenas.
Es que sus volapiés fueron impresionantes y las estocadas cimeras, letales. Y desde siempre esta ha sido la suerte suprema, la que le asigna del título de matadores a quienes lo merecen y lo alcanzan. Todo lo que se hace en el ruedo tiene un solo fin, el sacrificio ritual y honorable del toro. Y eso lo cumplió Isaac, dejando un reguero de valentía por el ruedo. “La emoción de la gente es lo que me vale” dijo.
Román completó la mejor serie de la corrida con el huido quinto, seis derechas en redondo y el de pecho en los medios. Apostó serio ante dos mansos, pero desatinó el acero. Estocada en guardia y descabello al segundo y pinchazo y espada caída al quinto.
De torres, con bregas de poca expresión frente a un lote que tampoco decía nada, puso su piel por aval, sin esperanza y sin certeza estoqueadora. Espada suelta ineficaz, aviso y cuatro golpes de cruceta al primero; y dos pinchazos y un espadazo suicida, en que le pitón le sacó la corbata, al cuarto. No se lo agradecieron.
Esta tarde, no agregará nada al lujoso y largo historial de Cebada Gago en Pamplona. Don Salvador, el ganadero, lo aceptó reconociendo el protagonismo de los toreros en la corrida.
FICHA DEL FESTEJO
Pamplona. Sábado 9 de julio de 2023. 5ª de San Fermín. Sol. Lleno total. Seis toros de Cebada Gago, bien presentados y mansos.
Adrián de Torres, silencio tras aviso y silencio.
Román, silencio y silencio
Isaac Fonseca, oreja y oreja con petición de la segunda.
Incidencias: Saludan Juan Carlos Rey y Jesús Robledo “Tito”, tras parear al sexto. Al final del festejo Isaac Fonseca Salió a hombros por la Puerta del Encierro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario