Mario Alcalde en uno de los doblones iniciales al 1º
"...Lo penoso fue que la faena del Melli acabase en los tendidos con un ambiente límite ‘pamplonica’ con los repetidos y molestos "vivas" que se gritaron de todos los tendidos, respondiéndose los unos a los otros. Como también fue en ese mismo momento de caos, la exhibición de una bandera española que sacó un quinteto del tendido 5 bajo con la famosa frase política "Que te vote Txapote", un propósito que se puede compartir fuera del ruedo pero que no tiene nada que ver con el toreo y nada que hacer en una plaza como Las Ventas..."
Las Ventas: Novillada circense
Jean-Charles Olvera - España
Opinión y Toros/14 Julio 2023
Los novilleros del festejo nocturno se estrellaron con un lote complicado de Lora Sangran remendado con dos (1º y 3º) utreros de Rocío de la Cámara.
Hubo nuevamente problemas en el reconocimiento, saliendo entonces 2 ganaderías y no solo la inicialmente anunciada.
Era la 2ª comparecencia en Las Ventas de Mario Alcalde esta temporada. Con lo poco que torea, ninguna novillada en el 2022, resaltar aquí su esfuerzo para intentar templar al soso abre plaza que se dejaba torear. Buenos inicios por doblones y buen final con series de naturales y una por derechazos sin espada. De no haber fallado con la cruceta (6 penosos descabellos) tras entera trasera desprendida, hubiera merecido una ovación. Lástima por el treintañero.
Estuvo menos afortunado con el 4º de la tarde siendo desbordado por un novillo inquieto y correoso, que el conquense nunca pudo parar y que embistió boca cerrada hasta el final. Hubo inexplicable leve petición tras nueva estocada trasera caída que provocó derrame. Aplaudido el novillo en el arrastre, siendo el único de la noche.
Sergio Rodríguez recibió con buenas verónicas al 2º de Lora Sangrán, protestado por su escasa presencia. Buenas series por la diestra, pero el novillo se fue a menos. Final embarullado por varios pinchazos, una espada que hizo guardia y un intento de descabellar que no gustó a los raros aficionados de los 7.683 espectadores que presenciaron el caluroso festejo. Tras el clásico ¡hay que picar!, se oyeron varios ¡hay que matar!, tal como lo oyó el peruano Joaquín Galdós el pasado domingo en este mismo ruedo.
Al 5º, un castaño imponente que propinó un batacazo al caballo del varilarguero hermano del Soro, poco pudo demostrar en los muletazos de una faena, de los cuales sólo los pases de pecho fueron coreados. Concluyó con estocada caída que provocó abundante derrame y gritona petición minoritaria, incomprensible también, de sus paisanos abulenses que le apoyaron en todo momento.
El tercer novillero de la terna, el gaditano German Vidal ‘El Melli’, regresaba a este coso casi un año después de su presentación en novillada nocturna en la cual tuvo un lote infumable. Se repitió la mala suerte para El Melli con un tercer novillo (Rocío de la Cámara) que sacudió feamente al peón Eloy Hilario que estaba lidiando en la salida del primer puyazo, el novillo estuvo buscándole durante largos segundos estando en la arena. Se levantó Hilario como si nada, con más casta que cualquier futbolista. El novillo, que había sentido al hombre detrás de los engaños, se defendía sin que El Melli pudiese pararlo. El gaditano remató con entera contraria y fue silenciado.
El cierraplaza resultó ser bronco, con pocas posibilidades para El Melli, de no ser una serie y poco más. Entera muy trasera. A este novillo, Eloy Hilario le propinó un gran y espectacular último par de banderillas, recogiendo la más grande ovación de la tarde.
Lo penoso fue que la faena del Melli acabase en los tendidos con un ambiente límite ‘pamplonica’ con los repetidos y molestos "vivas" que se gritaron de todos los tendidos, respondiéndose los unos a los otros. Como también fue en ese mismo momento de caos, la exhibición de una bandera española que sacó un quinteto del tendido 5 bajo con la famosa frase política "Que te vote Txapote", un propósito que se puede compartir fuera del ruedo pero que no tiene nada que ver con el toreo y nada que hacer en una plaza como Las Ventas. La bandera la retiraron de inmediato los mismos que se hicieron discretos en cuanto oyeron varios reproches de los aficionados que consideran que esta plaza no debería ser el circo que algunos quieren que sea y que dejan que sea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario