la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 11 de julio de 2023

PAMPLONA 6ª. Perera y Marín a hombros / por Jorge Arturo Díaz Reyes


"...Cualquiera creería, con ese orejerío (7) y dos puertas grandes que, se vivió una de las grandes gestas entre las muchas que atesora Pamplona en su milenaria historia. No hubo tal. Y el público, de sí alharacoso y dado a la histeria, las vivió con menos intensidad que muchas de las recientes. No por los toreros. Por los toros..."

Perera y Marín a hombros
Perera y Marín, con tres orejas cada uno salen a hombros por la Puerta del Encierro. Luque discriminado sale a pie con una. Corrida de docilidad supina...

Jorge Arturo Díaz Reyes
CrónicaToro/Cali, 10 VII 2023
Seis toros, seis estocadas, todas premiadas, menos la mejor, la de Daniel Luque al segundo, de canónica ejecución, colocación exacta y efecto fulminante sin puntilla. Las demás, imperfectas, buenas y muy buenas, que le fueron a la zaga en todo, sirvieron en los más de los casos como único argumento para el premio. Su señoría, don Aitor Silgado Goicoechea, pasa a la historia de esta feria como campeón del pañuelo fácil y asimétrico, acompañado de sus dignos asesores por supuesto.

Cualquiera creería, con ese orejerío (7) y dos puertas grandes que, se vivió una de las grandes gestas entre las muchas que atesora Pamplona en su milenaria historia. No hubo tal. Y el público, de sí alharacoso y dado a la histeria, las vivió con menos intensidad que muchas de las recientes. No por los toreros. Por los toros.

Cierto San Fermín ha traído este año más toro que San Isidro, si a edad, cuajo, cara, romana nos atenemos, Feria del toro. Pero arrastrada la sexta corrida no ha echado un solo bravo, ni uno solo,  y ha querido ver en esta corrida de Fuente Ymbro, boba de solemnidad, el sumun ¡Por favor!

La docilidad en su expresión más empalagosa. Cierto, con 572 kilos promedio, erizadas caras, tres cinqueños, formaban un conjunto de facha respetable. Pero no fueron picados, blandearon, tontearon y sin vergüenza se dejaron hacer de todo. Peor, que aquel prototipo que aborrecía Corrochano: el manso que parece bravo. Solo el sexto echo algo de casta después de caer dos veces ante la muleta. 

Me asusta la euforia final de un ganadero tan representativo e influyente, como don Ricardo Gallardo. ¿Por ahí vamos? ¿A dónde?

La máxima dificultad de debió afrontar la terna fue le de tocar al público con esa sosería dulzona. Pusieron cuanto pudieron. Ellos torean lo que les echan. Están exonerados. La faena de dos orejas de Perera al cuarto, de una corrección que parecía de salón, fue vivida con una indiferencia total por la plaza. Bien, era el toro de la merienda, pero solo al rodar “Pelicano” y sacar usía los dos pañuelos de una, se sacudieron. La del primero, el pastueño jabonero, de igual aseo, pero totalmente exenta de pasión e inconexa con la grada, solo despertó animosidad en la riña por una segunda oreja no concedida.

Luque, quien en el sorteo de la melaza fue el menos afortunado, se llevó los más inexpresivos, ofició la estocada de la tarde, y una de las de la feria (apunten) al segundo decía, que fue soso a morir, y con el que el torero había estado muy por encima. El palco resistió a la petición. ¡Qué rigor! O si no también sale a hombros, pues en el quinto con el otro desesperante, al que tumbó de espadazo contrario sí le premió. El de Gerena, seco como siempre, solo comento: “Al otro lo maté mejor”. Con eso dijo todo.

Ginés, anda muy bien. Serio, ante todo, veraz y con regusto. Fueron sus cartas. Contra la estulticia del tercero al que derribó de una total contraria y contra el sexto “Retama” el único que puso emoción en sus encastadas arremetidas. Blando este, sí, noble, circuló largamente alrededor del extremeño que templó y trazó por una y otra mano, hasta dejar la otra estocada de la tarde, frontal, toreada, en la cruz, a 45º, y vaciando con elegancia. Apunten esta también. Cobró las orejas sexta y séptima de la tarde. Bueno la suerte suprema recobra su valor. Eso reconforta, no redunda.

FICHA DEL FESTEJO

Pamplona. Lunes 10 de julio de 2023. 6ª de San Fermín. Sol. Lleno total. Seis toros de Fuente Ymbro, bein presentados, blandos y mansotes.

Miguel Ángel Perera, oreja y dos orejas.

Daniel Luque, saludo tras petición y oreja.

Ginés Marín, oreja y dos orejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario