"...Hablamos con Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca de la Sagra, en las horas previas al comienzo de uno de los grandes certámenes para novilleros, el Alfarero de Oro, que este año cumple su vigésimo tercera edición..."
Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca de la Sagra.
"Villaseca ha vuelto a poner en el escaparate la diversidad"
Emilio Trigo
Burladero/1 de septiembre de 2023
El alcalde de Villaseca de la Sagra, Jesús Hijosa, se mantiene al frente de la gestión del consistorio y de los festejos taurinos. Ya son 23 años de bagaje con los que cuenta el Alfarero de Oro y esta promete ser una gran edición. Contará con un amplio y variado elenco ganadero, con encastes minoritarios, pero no menos importantes. Además, estarán los mejores del escalafón. Por último, Hijosa ha querido destacar la necesidad de una política de precios asequible y sensata, así como marcar la línea de trabajo bajo la razón y la coherencia.
¿Por qué Villaseca se ha convertido en un referente en el mundo del toro y más en el circuito de novilladas?
Los años han ido pasando y se ha ido consolidando como una gran feria de novilladas y siempre digo que la última va siendo la mejor. Creo que este año vienen ganaderías de mucha importancia como es la de Cuadri, con ese desafío Santa Coloma, la ganadería de Montealto, Cebada, Baltasar Ibán, Raso de Portillo, una ganadería emblemática en España; o Alejandro Vázquez que es más nueva pero está en un gran momento.
Además están todos los novilleros punteros, aunque siempre falta alguno que tiene que estar y no está. Siempre hay también novedades muy importantes, chavales que pueden ser una gran sorpresa este año y que pueden salir lanzados de Villaseca.
Como cómputo general creo que es una gran edición y creo que esperemos que todo vaya según lo previsto.
Es una fidelidad a los orígenes y principios con los que se creó este Certamen, apostar por la variedad de encastes y por los novilleros que están en la parte más alta.
Cuando Villaseca aparece a escena con esas grandes ferias de novilladas que eran más tradicionales como Arnedo, Arganda, Algemesí, Calasparra, estas habían caído en el mono encaste. Villaseca ha vuelto a poner en el escaparate la diversidad. Además, da ese plus a las novilladas y a los chavales, que tienen la oportunidad de torear otro encastes, minoritarios pero no menos importantes. Tenemos que luchar por esa diversidad, porque es algo que aporta mucho de cara a la fiesta de los toros y a que esas ganaderías tengan ese referente, ¿qué mejor manera que las novilladas sirvan de escaparate para los chavales y puedan coger oficio para cuando sean matadores?. Son importantes para el futuro.
Con esos precios populares, acercáis a la juventud, no solo en el ruedo, sino también en la grada.
Si es algo que es muy importante. He visto en las grandes ferias que los figurones del toreo no son capaces de llenar las plazas. A veces es por una política errónea en el tema de los precios. Según están las circunstancias económicas y en un pueblo pequeño con 6 días de feria en la que hay muchas cosas más, creo que tenemos que poner precios populares para hacerlo asequible para que la gente pueda ir. Hay que intentar poner precios asequibles e intentar llenar las plazas porque luego es un aliciente para todos ver la plaza llena.
Son 23 años con la edición de este año. Estarás muy orgulloso de haber forjado esta historia que va a ser muy larga si Dios quiere.
Creo que la administración publica tiene que implicarse y tiene que ser parte de la implicación de las fiestas de un pueblo. Esto al final se privatiza o se da a una empresa y todos sabemos que en los festejos taurinos no se cubren los gastos y menos en las novilladas. Entonces si al frente del ayuntamiento y al frente esta el consistorio, si uno no se implica esto muere.
En los pueblos pequeños los ayuntamientos tienen que implicarse en la gestión directa. El tiempo le ha dado la razón a Villaseca, porque si la gestión es directa todo va por mejores derroteros y todo al final es mucho mejor para el espectáculo, para las arcas municipales y para la imagen del mundo de los toros.
Efectivamente, el tiempo le da la razón. La gestión y la involucración es ejemplar, apuesta por poner a Villaseca en la palestra del mundo del toro. A esta Feria no le falta nada.
Hemos pasado por muchos avatares, hemos visto temas muy feos por parte del mundo del toro en Villaseca y al final creo que la razón y el sentido común impera. Al final todo el mundo recapacita, porque la razón solo tiene un camino y ese camino es el de la rectitud y el bien general para todos.
Yo cogí las riendas y la presidencia del Foro, sabiendo que me iba a enfrentar a muchos estamentos que tienen otros intereses distintos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario